Las tejedoras de Chinchero

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

“Mi visión es asegurar una generación de tejedoras”, declara orgullosa Nilda Callañaupa, entre lliqllas, chuspas, chullos, mantas, tapices, chumpis, guantes, gorros, y bufandas.

Las tejedoras de Chinchero

Nilda nació en Chinchero, hija de comuneros y comunera también.  Desde niña vio tener a su madre, a sus vecinas, a sus tías. Pero a medida  que pasaba el tiempo y el turismo comenzaba a aparecer, primero en pequeños grupos y más tarde en grandes cantidades, Nilda también comenzó a percibir que un peligro se cernía sobre el valioso tesoro de la textilería tradicional.

Los turistas se  dejaban guiar por los precios, sin exigir cálida, lo que traía como consecuencia una masificación del producto y una correspondiente pérdida en los diseños y en el valor original de los insumos tradicionales. Se imponía lo sintético, se malbarateaban los pallais (iconos), se tejía para lo inmediato del mercado. trucos, guias y consejos de moda y fitness Blog de Moda y Fitness

Obsesionada con el rescate tejido, hace 28 años Nilda tomó la iniciativa de agrupar  mujeres que compartían su mensaje, y lo que hacían era practicar con las comuneras más anciana todas las etapas del complejo proceso textil. Con el tiempo, el grupo iniciar se transformó en una sólida organización destinada ya no solamente a la preservación de ese arte sino también, a su comercialización. En 1996 el grupo tomó el nombre de Centro de Textiles del Cusco y amplió su radio de acción a otras comunidades de tejedores, como Pitumarca, Chahuaytire, Sallac, Accopía, Santo Tomás, Accha Alta, Patabamba y Mahuaypampa.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/las-tejedoras-de-chinchero.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20