Ciudad de Lima- Museo de la Inquisicion

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

En el casco histórico de la ciudad de Lima se encuentra enclavado el Museo de la Inquisición, institución creada por el Reino de España y exportada al Nuevo Mundo a través de sus colonias.

Museo de la Inquisición y del Congreso, Central Lima por eralon.

En el Perú la Inquisición fue creada por el Rey Felipe II en el año 1569, entrando en funciones un año mas tarde, y su actividad se extendió hasta el año 1820 aunque la organización fue abolida en Cádiz a principios de 1813. En nombre de la defensa de la fé católica el Tribunal, en su más de dos siglos de existencia,  sentenció a 1474 personas condenandolas a la pena de muerte en 32 ocasiones. Entre los cargos por los cúales fueron procesados y ejecutados los condenados  se menciona el de difundir públicamente proposiciones heréticas. Herejía es por definición el error en materia de fe sostenido con pertinancia. La Iglesia vio en los herejes un grave peligro ya que podrían confundir a los verdaderos creyentes. Según la Iglesia los herejes atentaban el Estado, el órden público y las autoridades constituidas. En consecuencia los reales alcances del delito de herejía no sólo incluían factores teológicos sino mas bien políticos, sociales, económicos y culturales. Entre la tipología de los procesos llevados a cabo por la Santa Inquisición figuran los cargos de: delitos contra la fe (luteranos, judaizantes, moriscos), expresiones malsonantes (blasfemos, renegados), delitos sexuales (bigamos, solicitantes) contra el santo oficio, prácticas supersticiosas (invocaciones al demonio, hechicería, quiromancia) etc. Todo sobre Egipto y Tutankhamon exposicion, historia, turismo Tutankhamon exposicion

Museo de la Inquisición -Lima- por dmgmit.

Volviendo al tema del Museo, este edificio perteneció al antiguo Senado Nacional, fue creado en el año 1968 y tiene como función conservar y difundir su patrimonio histórico. Dentro del Museo se pueden recorrer distintas salas como: la Sala de audiencias, la Sala de los procesos, Sala de los autos de fe, Sala de las celdas secretas, Sala de las sentencias y Cámaras de Tormentos. Esta última se utilizaba cuando el reo habia caído en contradicciones manifiestas en sus declaraciones o cuando habiendo numerosos testigos el procesado se negaba a declarar. Los tormentos eran supervisados por inquisidores y médicos . En estas sesiones estaba prohibído el derramamiento de sangre y solo fue aplicada entre el 6 y el 9% de los casos.

No cabe dudas que este Museo es válido para conocer la historia de la Iglesia Católica en una de sus peores facetas. Pero lamentablemente como ya sabemos la historia generalmente se vuelve a repetir,  basta con mencionar varios casos de sacerdotes que estuvieron inmiscuidos dentro de varios campos de  detención de las últimas dictaduras sudamericanas  donde se torturo y se mato a miles de compatriotas a fines de siglo pasado, caso concreto el de la República Argentina.

Sin lugar a dudas el Museo que recibio durante el año pasado a más de 200 mil turistas de todo el mundo es uno de los edificios históricos más visitados de la capital de Perú y uno de los de mayores contenidos historico cultural del páis y único en su especie  por lo que vale la pena una recorrida.

Mas Informacion

Museo de la Inquisicion

Imagen 1

Imagen 2

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/ciudad-de-lima-museo-de-la-inquisicion.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20