Los Incas y el imperio del sol

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

Los Incas fueron a Sudamérica lo que la civilización romana a Europa. La Cultura Inca es considerada una de las más importantes del mundo entero, tanto por su antigüedad como por los grandes avances que tuvieron en materia arquitectónica, orfebre, agrícola y más.

Los Incas y el imperio del sol

Foto: Info Perú

La civilización Inca ocupaba un extenso territorio que se extendía por los actuales Perú, Ecuador y gran parte de Chile, Bolivia y Argentina, al que llamaron Tawantinsuyo. Para hacerse de este amplio territorio, los Incas tuvieron que someter a muchas culturas locales que a pesar de encontrarse bajo el subyugo inca, conservaron su lengua y raíces culturales. En los casos de las culturas que presentaban un alto grado de desarrollo, los Incas creyeron que lo mejor era asimilarlas, y así fue como los Incas fueron nutriéndose a través del tiempo.

Los Incas y el imperio del sol

Foto: Cusco Perú

Dos leyendas explican el origen de los Incas, la leyenda de los Hermanos Ayar, y la Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo. La más conocida es la última, que cuenta la historia de una pareja de esposos y hermanos a la vez, que emergieron de las aguas del Lago Titicaca como enviados  del dios sol para fundar un nuevo imperio, que sería a la postre el actual territorio del Cuzco. Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco Horoscopos y tarot de amor

La cultura Inca se desarrolló desde fines del siglo XIV hasta la llegada de los españoles en el año 1532. El jefe político, militar y religioso absoluto fue el Inca, -que se creía era la personificación del dios sol- de naturaleza semi-divina, tal como lo fue el Cesar en Roma. Suele creerse que a la llegada de estos, los Incas se rindieron sumisamente al confundirlos con dioses que portaban rayos en sus manos. Sin duda, elementos que nunca antes habían sido vistos por los Incas como las escopetas, caballos y demás, hubieron de sorprenderlos, pero lejos de rendirse opusieron férrea resistencia por más de 30 años.

Los Incas y el imperio del sol

Foto: Amautacuna de Historia

Los motivos principales de la caída del gran imperio incaico se encuentran en la guerra civil que se desarrollaba por entonces, la poca identificación que tenían los pueblos asimilados con la cultura inca y además de un marcado resentimiento en muchos casos por el maltrato de los que eran víctimas. Esto originó que las pequeñas culturas y tribus que conformaban el imperio se sublevaran y apoyaran a los españoles. Otro de los motivos de la desaparición del imperio fueron las nuevas enfermedades traídas por los españoles, ante las cuales los Incas no poseían inmunidad. Gran número de la población indígena pereció por efecto de enfermedades como la viruela y la gripe.

Muy interesante, publiqué dos leyendas mensionadas en tu artículo, hace ya algún tiempo, y me doy cuenta que suelen variar acorde a quien las interpreta o a quien las describe, pero la difución de la cultura y el conocimiento sobre esta es siempre más importante. Te dejo los link por si quieres hacer una comparación o un análisis.

https://www.trip-peru.com/blog/archives/24

https://www.trip-peru.com/blog/archives/38

Saludos

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/los-incas-y-el-imperio-del-sol.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20