Los Caballitos de Totora

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

Después de almorzar, llegó el turno de conocer la playa.  Lo primero que divisamos, a lo lejos, fue un pescador en su “Caballito de Totora“, del cual nos habían hablado en más de una oportunidad desde nuestra llegada a Perú, pero al que aún no conocíamos.

Los Caballitos de Totora

Los caballitos de totora son modestas embarcaciones hechas, justamente, de totoras. Las mismas representan, desde hace siglos, el respeto de la gente de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.

En la antigua lengua de la zona, los caballitos de totora son conocidos como “wachakes”, palabra que puede traducirse como “ojo de agua” y que dicen da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco, uno de los últimos reductos de éstas rústicas embarcaciones.

Éstas embarcaciones son, para gente de la costa norte del Perú, uno de sus símbolos identitarios. Según los relatos populares, fue el gran Takaynamo, fundador mítico de la cultura Moche, quien arribó a tierras norteñas navegando en un caballito de totora. La iconografía y la cultura material dejado por los Moches y Chimús dan cuenta de su uso en faenas pesqueras cotidianas y asociadas a rituales marinos. Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos Todo sobre plantas

Lo cierto es que la forma de construir éstas embarcaciones se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días. Para prepararlas se cortan  los tallos de totora y se los remoja en agua; así se evita que se quiebren luego. Después se los deja secar al sol y se los junta en dos cuerpos curvados que se atan con sogas del mismo junco, de tal manera que la zona más ancha del caballito será la popa, en donde se depositará la pesca o los alimentos y los aparejos del pescador, mientras que la proa será la parte más angosta y curva.

Todo el caballito de totora mide entre tres a cuatro metros y pesa cerca de cuarenta kilos”.

Fuente: Teleaire.com

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/los-caballitos-de-totora.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20