Los bosques secos ecuatoriales

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

Un nuevo día comenzaba y nuestro próximo destino por conocer sería el Santuario Histórico “Bosque de Pomac”, por todos conocido por ser uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que tiene el mundo.  Está ubicado en la región Lambayeque, a cuarenta minutos al suroeste de la ciudad de Chiclayo, en la provincia de Ferreñafe, distrito de Pítipo.

Los bosques secos ecuatoriales

Ni bien llegamos al lugar, uno de los guías a cargo de nuestra visita nos adelantó que el bosque protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres zonas de vida que abarca el terreno arenoso.  Allí se desarrollan varias especies vegetales, como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y algarrobos, más importantes del país.  En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos.  Además, que haya sido categorizado como Santuario Histórico permitió establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de la flora y fauna silvestres. Todo sobre cabras: cuidados, tipos, trucos, alimentacion Todo sobre cabras

A lo largo y a lo ancho del paisaje, el algarrobal es la comunidad boscosa que domina el horizonte, como en todo el país.

Denominada también “un regalo de Dios”, este majestuoso árbol le gana terreno al desierto.  Aprovecha cada gota de lluvia para sobrevivir por años y conservar así plantas vivas y verdes por largos períodos de sequía. Es el alma del Bosque de Pomac: El algarrobo, un extraordinario árbol cuyas raíces puede crecer más que el propio tronco en busca del agua del subsuelo.

Además, nos contaron que hay sapotes (Capparis angulata), faiques (Acacia acracantha), bichayos (Capparis ovalifolia) y arbustos como la vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo.

Fuente: Teleaire.com

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/los-bosques-secos-ecuatoriales.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20