La Oroya, la capital metalúrgica del Perú

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

En la cuenca alta del Río Mantaro, situada en el departamento de Junín, se encuentra La Oroya, la capital metalúrgica del Perú, ciudad completamente dedicada a la actividad minera. Un lugar de clima gélido y seco, con temperaturas que varían según la estación entre 4 o 6 grados centígrados en Agosto y 18 o 20 grados centígrados en Febrero, y que debe su nombre a un sistema antiguamente utilizado en esta zona para la transportación de personas y carga con canastas o casetas llamadas oroyas a través de un puente colgante. Un precario funicular en la sierra central del Perú a 3759 metros sobre el nivel del mar.

 

La Oroya, la capital metalúrgica del Perú

Lamentablemente esta ciudad que produce millones de dólares al año fue incluida el 2006 dentro de las 5 ciudades más contaminadas del mundo, injusta decisión ya que los millones que esta ciudad produce no son completamente del país o del gobierno si no que pertenecen a compañías mineras extranjeras como Doe Run Perú. Entonces lo razonable no es buscar la ciudad más contaminada, lo razonable es buscar al peor contaminador de ciudades. Es increíble que la empresa extranjera antes nombrada genere en otro país el cuádruple de los ingresos que genera en su central situada en su natal Estados Unidos, e indignante que además genere 31 veces más contaminación con plomo en aire y agua. Dando como resultados la ausencia de vida acuática y de vegetación en los ríos y lo peor de todo que el 99% de la población infantil este envenenada, viviendo intoxicados de plomo y pobreza, enfermándose con cada llegada del mediodía pues se ha demostrado que es a esta hora del día que el aire se vuelve mas impuro e irrespirable en la zona. Todo sobre cabras: cuidados, tipos, trucos, alimentacion Todo sobre cabras

La Oroya, la capital metalúrgica del Perú

La Oroya, un hermoso rinconcito enclavado al oriente de la Cordillera de los Andes que en 1922 se convirtió en un centro metalurgico, en la chimenea mas alta del mundo, la misma que emite diariamente plomo, arsénico, dióxido de azufre y otros metales pesados a todos los habitantes, los cuales sumergidos en la pobreza y en la búsqueda de empleo son victimas de un trabajo que los enferma más y más.

La Oroya, la capital metalúrgica del Perú

Hace unos años el gobierno peruano exigió a la compañía Doe Run que reduzca la cantidad de desechos tóxicos que emitía, a lo cual Doe Run alegó que en ese momento estaba pasando por problemas financieros y que su ajustado presupuesto no les permitía cumplir esas responsabilidades.

Fotos: Flickr

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/la-oroya-la-capital-metalurgica-del-peru.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20