El Inti Raymi de los Incas

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

La antigua civilización Inca era muy apegada a sus creencias religiosas basadas en los astros del cielo. El principal dios del imperio incaico era el Inti o Sol, que rivalizó con el dios Wiracocha. Cada uno de estos dioses tuvo mayor o menor acogida en diferentes épocas del imperio. Sin embargo, la fiesta religiosa más importante y que hasta la actualidad perdura estaba destinado al Inti. Se puede llegar allí vía vuelos a Lima.

El Inti Raymi de los Incas

Inti Raymi por ojjo

El Inti Raymi se celebraba posiblemente desde mucho tiempo antes de la conformación del imperio incaico. No obstante el nombre con el que se le conoce es de procedencia incaica sin duda.

El Inti Raymi se celebra cada 24 de junio durante el solsticio de invierno del hemisferio sur del planeta y su traducción al español quiere decir “Fiesta del Sol“.

El Inti Raymi de los Incas

Inti Raymi por ojjo

De los cuatro festivales que se celebraban en el imperio, el Inti Raymi era la fiesta más grande e importante, siguiéndole en orden de importancia el Capac Raymi. El cronista nativo Guaman Poma de Ayala y el mestizo Inca Garcilazo de la Vega dejaron constancia de esta gran celebración. La última vez que se llevó a cabo el Inti Raymi en presencia de un emperador inca fue en el año 1535. Posteriormente, en el año 1572, el Virrey Franciso de Toledo prohibiría tajantemente su celebración por considerárselo como una ceremonia pagana. Ante esta medida, los indígenas cusqueños siguieron celebrándola año a año pero de manera clandestina. Finalmente, en el año 1944, Faustino Espinoza Navarro reconstruye lo que era la fiesta durante el imperio con ayuda de las crónicas del Inca Garcilazo de la Vega. Todo sobre Egipto y Tutankhamon exposicion, historia, turismo Tutankhamon exposicion

En la actualidad, el Inti Raymi convoca en la explanada de la Fortaleza de Sacsayhuaman a miles de personas del Cuzco, de diferentes partes del Perú y también a muchos extranjeros. En la época del imperio, se llevaba a cabo en la Plaza Aucaypata, actual Plaza de Armas del Cuzco.

La importancia de la fiesta se explica ya que para los incas el 24 de junio marcaba el inicio de un nuevo año y además explicaba el origen de la etnia inca. Los preparativos se hacían con mucha anticipación y participaban los personajes más importantes del imperio, incluyendo al emperador inca.

El Inti Raymi de los Incas

Inti Raymi por ojjo

Tres días antes de la fiesta, los concurrentes y principales participantes no ingerían alimentos con la excepción de maíz blanco crudo y agua y tampoco mantenían relaciones sexuales con sus esposas. Al llegar el gran día, la celebración era presidida por el emperador inca mientras sus vasallos esperaban la salida del Sol en cuclillas, descalzos y dando besos al aire. En tanto, el inca extendía sus dos brazos con una copa de oro en cada mano. La copa que tenía en la mano izquierda era dada a sus parientes, mientras que la derecha era vertida en un tinajón de oro. Luego de esto, todos se trasladaban hacia el Coricancha para adorar al dios Sol y empezar con las ofrendas que incluía el sacrificio de ganado.

La representación actual varía un poco, sin embargo el despliegue de colores, danzas y alegría es el mismo.

Sin duda el inti Raymi es una de las festividades más coloridas de esta majestuosa ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/el-inti-raymi-de-los-incas.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20