Saltar al contenido

Cómo hacer un pastel de vainilla básico

Esta receta básica de pastel de vainilla hecha desde cero es una que debe agregarse a su repertorio. Es ligero, tierno y lleno de sabor a vainilla. La textura mantecosa y húmeda lo convierte en un gran pastel para todas las ocasiones.

Vista lateral de la rebanada de pastel de vainilla con glaseado de vainilla.

He estado buscando una gran receta de pastel de vainilla que pueda usar una y otra vez. Probé muchos y nunca encontré uno que fuera lo suficientemente maravilloso como para reclamar un lugar en mi blog hasta ahora.

Si te gusta esta versión, es posible que también quieras probar mi receta de pastelitos de vainilla y pastel blanco húmedo . Utiliza solo claras de huevo en lugar de huevos enteros. ¡O mi versión de pastel de taza para una sola porción! O mi pastel de chocolate si te encantaría una versión de chocolate.

Esta es la misma receta que usé en mi publicación » Cómo hacer el pastel perfecto «. Asegúrate de seguir todos los consejos que te doy en esa publicación para asegurarte siempre grandes resultados.

La receta comienza batiendo la mantequilla y el azúcar y luego agregando los huevos. Una vez que esté bien mezclado, se agrega la harina seguida de la leche.

El proceso es fácil de recordar, lo que hace que este simple pastel de vainilla sea fácil de hacer. ¡Y estoy seguro de que estarás de acuerdo en que esta es la mejor receta de pastel de vainilla!

Por que funciona esta receta básica de pastel de vainilla

  • Esta receta fácil de pastel de vainilla utiliza el método 1-2-3-4 que es del siglo XIX. Es un método fácil de recordar la proporción de ingredientes. 1 taza de mantequilla, 2 tazas de azúcar, 3 tazas de harina y 4 huevos.
  • Ajusté estas cantidades ligeramente para lograr la textura que estaba buscando. Usé media taza menos de azúcar y una cuarta taza menos de harina. Esto me dio un pastel más ligero que no es demasiado dulce.
  • La harina para pasteles se utiliza para obtener una miga fina y una textura delicada para pasteles.
Pastel de vainilla casero casero en un soporte de pastel blanco.

Ingredientes de la torta de vainilla

Como se mencionó anteriormente, este pastel usa ingredientes estándar de despensa. Pero elegir ingredientes de calidad es clave para un pastel de gran sabor con la mejor textura. Repasemos esos ingredientes en detalle.

  • Mantequilla: La mantequilla sin sal que se ablande a temperatura ambiente se unirá perfectamente al azúcar.
  • Azúcar: el azúcar blanco granulado es lo que mejor funciona.
  • Huevos: utilizo 4 huevos enteros en mis recetas de pasteles.
  • Vainilla: busque vainilla de alta calidad para usar. Prefiero Nielsen-Massey Madagascar Bourbon Pure Vanilla o puedes hacer tu propia vainilla .
  • Harina: Bob’s Red Mill Super Fine Cake Flour es la mejor y asegurará que el pastel tenga la mejor textura.
  • Levadura : se utiliza polvo de hornear para hacer que la torta crezca.
  • Sal: la sal ayuda a equilibrar la dulzura.
  • Leche: La leche entera funciona mejor, pero también puede usar suero de leche.

¿Cómo se hace un pastel desde cero?

¡Hacer un pastel en casa es increíblemente fácil! Esta receta utiliza el método de batido para emulsionar los ingredientes. Esto también incorpora aire para darle al bizcocho una textura ligera y esponjosa.

La masa : es importante dejar reposar los ingredientes fríos durante aproximadamente 1 hora antes de comenzar. La mantequilla, los huevos y la leche deben estar a temperatura ambiente para que se mezclen correctamente.

El glaseado: el glaseado es mi crema de mantequilla básica de vainilla favorita . Tengo una publicación dedicada al glaseado. Asegúrese de pasar y leer todos mis consejos para un glaseado suave como la seda que no tiene un sabor demasiado dulce.

Vista aérea de una rebanada de pastel de vainilla en un plato de peltre.

Paso 1: Reúna los ingredientes y precalienta el horno.

Es fundamental utilizar mantequilla, huevos y leche que estén a temperatura ambiente. Los ingredientes a temperatura ambiente se combinarán más fácilmente, lo que le proporcionará una masa correctamente emulsionada.

Coloque la mantequilla, los huevos y la leche en el mostrador 1 hora antes de que planee hacer el pastel. Mida todos los demás ingredientes y téngalos listos para usar.

Prepare su batidora de pie con el accesorio de paleta o batidora de mano con batidores. Engrase y enharine ligeramente dos moldes para pasteles redondos de 9 pulgadas y cubra los fondos con papel pergamino. Precaliente el horno unos 30 minutos antes de comenzar a hacer la masa.

Paso 2: Batir la mantequilla y el azúcar juntos

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que se mezcle adecuadamente con los azúcares. Por eso es tan importante programarlo con 1 hora de anticipación.

Use una batidora de pie equipada con el accesorio de paleta para batir la mantequilla y el azúcar. Buscas una textura ligera y esponjosa.

Debería tener un color más claro y duplicar su volumen una vez que se haya formado correctamente. Esto puede tardar de 5 a 10 minutos.

Crema de mantequilla y azúcar en un tazón de vidrio.

Paso 3: Agrega los huevos y la vainilla.

Asegúrate de que los huevos estén a temperatura ambiente o harán que la masa se cuaje.

Agregue un huevo a la vez y bata bien la masa después de cada adición. Luego agregue el extracto de vainilla.

los huevos se mezclan en la masa del pastel

Paso 4: agregue los ingredientes secos

En un tazón pequeño, combine la harina, el polvo de hornear y la sal. Use un batidor para mezclar todo bien.

Tamizar la mezcla de harina en la batidora de mantequilla. Esto eliminará los grumos de la harina para pastel para que se incorpore a la masa.

Con la batidora a baja velocidad, vierta gradualmente la leche. Continúe batiendo la masa hasta que se incorpore toda la harina. Tenga especial cuidado de no mezclar demasiado.

la harina se tamiza en la masa de la torta

Paso 5: hornea el pastel

Divida la masa del pastel de manera uniforme entre los dos moldes. Hornea el bizcocho durante 20-30 minutos. Solo hasta que un palillo insertado en el centro salga con solo unas pocas migas húmedas adheridas.

Sugiero comenzar a verificar la cocción alrededor de los 15 minutos, ya que los hornos pueden variar en temperatura.

masa para pastel en sartén
Pastel de vainilla horneado en un molde para pastel

Enfríe las capas de pastel en el molde durante 10 minutos y luego inviértalas sobre una rejilla para enfriar completamente. Una vez enfriado, hacer el betún y glasear el bizcocho.

Tres platos de peltre con una rebanada de bizcocho de vainilla básico en cada uno.

Preguntas frecuentes sobre el pastel de vainilla

¿Puedo hornear este pastel en 3 moldes redondos de 8 pulgadas en lugar de 2 moldes de 9 pulgadas?

Sí, ciertamente puedes. La receta rinde suficiente masa para llenar 2 moldes de 9 pulgadas, 3 moldes de 8 pulgadas o 24 moldes para muffins.

El tiempo de horneado variará ligeramente. Comience a revisar los pasteles unos 5-7 minutos antes de la hora indicada en la receta.

¿Cómo ajusto la receta para que funcione a gran altura?

No tengo experiencia en hornear a gran altura, por lo que no me siento cómodo dando consejos al respecto. Sin embargo, un lector que vive a 5,000 pies sobre el nivel del mar hizo los siguientes cambios:

  • 3 tazas de harina para pastel tamizada
  • 4 huevos grandes
  • 1-¼ tazas de leche entera
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal

Todos los demás ingredientes enumerados en la receta se mantuvieron en las mismas cantidades. Horneado en 2 moldes para pasteles redondos de 8 pulgadas a 375 ° F durante 25 minutos.

Ella dijo que el pastel estaba delicioso y que ya se había pedido que lo hicieran nuevamente.

¿Cómo hago un pastel más húmedo?

Primero, asegúrate de haber seguido todos mis consejos sobre cómo hacer el pastel perfecto . En segundo lugar, vigílelo de cerca durante la cocción. Compruébelo con un palillo de madera.

  • Si el palillo sale con masa húmeda, necesita más tiempo de horneado.
  • Si el palillo sale con algunas migas secas, está perfectamente horneado y hay que sacarlo del horno.
  • Si el palillo sale completamente limpio, se ha horneado demasiado tiempo y dará como resultado una torta seca.

Comience a revisar el pastel unos 5-7 minutos antes del tiempo de horneado sugerido.

0/5 (0 Reviews)