Ayacucho, tierra histórica de iglesias

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

Cuzco no es la única ciudad llena de misticismo debido al desarrollo de la cultura inca. En todo el Perú existen ciudades místicas y así como Cuzco, también está Ayacucho. Una ciudad hermosa situada en el departamento del mismo nombre y a ocho horas de Lima, la capital peruana.

 

Ayacucho, tierra histórica de iglesias

Ayacucho cuenta con un clima templado y seco donde la temperatura media entre los 17.5ºC a 20ºC. Definitivamente una ciudad con una historia interesante pues fue el centro principal de culturas ancestrales y preincaicas como la cultura Wari, luego, fue conquistada y dominada por los Incas. Éstos últimos aplicaron en la ciudad todo su conocimiento e instalaron su cultura dejando en ella, vestigios de lo que entonces fue su poderoso imperio.

Después de la llegada de los españoles, la ciudad fue fundada con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga en 1539, pero no sería sino hasta 1824 que el libertador Simón Bolívar le diera el nombre de Ayacucho en honor a la batalla donde los patriotas vencieron a los ejércitos españoles.

Ayacucho, tierra histórica de iglesias

De allí que algunos la consideran una ciudad histórica que tiene entre su cultura no sólo la descendencia incaica sino también la española, llegando así a un mestizaje cultural impresionante que se ve reflejado en cada una de sus arquitecturas, creencias y ceremonias.

Entre las cosas más resaltantes de la ciudad de Ayacucho se encuentran sus innumerables iglesias, algunos dicen que cuenta con cuarenta y cuatro iglesias, clara demostración del dominio religioso español, que nos lleva a pensar sobre la desesperación o, tal vez, la necesidad de convertir a los paganos indígenas en creyentes cristianos.

Además de sus bellas iglesias que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, tenemos también los monumentos incaicos. Uno de los lugares donde encontramos arquitectura netamente incaica es en la provincia de Vilcashuamán, a unas cinco horas de la ciudad de Huamanga en Ayacucho, donde los incas construyeron el Templo del Sol y la Luna, así como también está el Ushnu, pirámides que usaba el Inca para presidir las ceremonias más importantes del Tahuantinsuyo. Cabe destacar algo anecdótico en la historia de esta ciudad, y es que cuando los españoles llegaron, sintieron la necesidad de demostrar su dominio y edificaron una gran Iglesia encima de una construcción incaica. Un monumento digno de ser visitado y explorado por los turistas.

Ayacucho, tierra histórica de iglesias

Además de estos sitios, también tenemos la histórica ciudad de Quinua, en cuyo Museo de Sitio de Quinua se exhiben algunos objetos militares usados en la Batalla de Ayacucho. Además de esto, es una de las ciudades ayacuchanas de donde salen los más destacados cerámicos de la cultura Wari.

Fotos: Flickr

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/ayacucho-tierra-historica-de-iglesias.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20