Artesanos y tejedores de Chinchero

Recetas de Postres peruanos Recetas de Postres peruanos, dulces y bollos

 

Actualmente en Chinchero son 38 las tejedoras que participan del proyecto, pero sumando a artesanos y artesanas de las otras comunidades, la cifra sobrepasa los trescientos.

Artesanos y tejedores de Chinchero

Cuando el visitante llega al local, encuentra a las mujeres ocupadas en el proceso completo del tejido: el hilado, el tenido, la urdimbre, la trama, los detalles finales. Hay que detenerse para observar cada uno de esos pasos y, sobre todo, el momento en que las tejedoras aplican los diseños.

En el tejido de Chinchero se ha recopilado unos cincuenta motivos, que se despliegan sobre una base central llamada loraipo. La relación entre este espacio y las sucesiones laterales de otro íconos, expresa vínculos entre los mundos humano y divino, así como simbolizaciones de la naturaleza y hasta elementos que identifican a cada tejedora. Visitar este lugar producirá en el viajero una transformación, pues comprenderá que existe un mundo inmenso, ancestral, que se actualiza día a día gracias a las manos de las tejedoras de Chinchero. Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus Noticias de la Sierra de Cadiz

- Pueblo vivo: Chinchero, en lo arquitectónico, contiene un gran muro inca de  excelente factura, que divide el espacio entre la plaza española y el campo. El muro se caracteriza por una serie de doce hornacinas de gran tamaño. En 1972, el virrey Toledo fundó la “doctrina de Nuestra Señora de Monserrat de Chinchero” y ordenó la construcción del templo cristiano que hasta hoy se parecía, culminado a inicio del siglo XVII. La Iglesia fue levantada sobre los cimientos de lo que fuera un gran palacio inca, como ocurrió con todos los monumentos religiosos coloniales de Cusco. Tanto la fachada como ciertos muros del interior, muestran pinturas murales con temas religiosos, que tenían la finalidad didáctica y evangelizadora. Desde la plaza se observan las cordilleras de Vilcabamba y Vilcanota.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://viajeaperu.es/artesanos-y-tejedores-de-chinchero.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20